Guía para vender tú Vivienda

Información para el Vendedor

Ya sea que esté planeando vender su casa en los próximos meses o simplemente esté estudiando para esa eventualidad, no hay mejor momento que ahora para prepararse. Si comprar una casa parece complicado, vender implica aún más responsabilidades y gastos.

A continuación se muestran algunos pasos comunes para vender su casa:

Prepare su casa para la venta

Mucho antes de que esté listo para colocar ese cartel de “Se vende” en su jardín delantero, hay trabajo que hacer para preparar su casa para la venta. ¿Recuerda lo atento que estaba a cada pequeño detalle y defecto en las casas que vio como comprador? Ahora esa puerta de su dormitorio que nunca cerraba bien o ese grifo que gotea y que nunca se molestó en arreglar serán vistos por un potencial comprador con ese mismo ojo atento. Comience a hacer las reparaciones obvias hoy mismo, incluso si no planea vender hasta dentro de un año. Estas reparaciones pueden costar dinero y llevar tiempo. Además, arreglarlo ahora le permitirá disfrutar de los resultados antes de que llegue el momento de mudarse.

Si planea hacer algunas mejoras antes de la venta, el mejor lugar para comenzar es donde los compradores comienzan: en su acera. Los compradores potenciales basan gran parte de su decisión en el “atractivo de la acera” de una propiedad, así que haga que el suyo diga algo positivo. Eso significa un patio delantero ordenado, una casa con molduras bien pintadas, una entrada limpia y ordenada y un camino de entrada despejado y acogedor. En el interior, el mayor retorno de su inversión sigue siendo las mejoras en la cocina, seguidas de cerca por las mejoras en el dormitorio principal.

Si va a realizar estas mejoras poco antes de vender la casa, considere pintar y decorar las habitaciones con colores neutros, la opción más atractiva para la mayor cantidad de compradores potenciales. Sin embargo, no haga grandes renovaciones en este momento porque no recuperará su inversión. Si su cocina está muy anticuada, si su alfombra es vieja y realmente necesita ser reemplazada, puede ofrecer “créditos” a los compradores potenciales. Por dentro y por fuera, comience a reducir el desorden. Cuando llegue el momento de mostrar su casa, menos significará más. Los compradores potenciales no quieren ver cómo sus armarios se desbordan de ropa, cómo cada habitación se siente abarrotada de muebles o cómo el patio es difícil de maniobrar con ese columpio oxidado en el medio. Así que reduzca el tamaño de sus “cosas” ahora; no solo hará que la preparación para mostrar su casa sea más fácil, sino que también hará que empacar para su mudanza sea más rápido.

Encuentre un profesional inmobiliario

Si ya ha pasado por el proceso de compra de una casa, ya sabe lo complicado que puede ser el negocio inmobiliario. Si bien puede optar por vender su casa usted mismo, puede llevar mucho tiempo y, a menudo, no vale la pena el dinero que se ahorra en comisiones. Sin embargo, si contrata a un profesional inmobiliario como su agente de ventas, haga los deberes. Pida recomendaciones a amigos y familiares, entreviste a varios candidatos, asista a algunas jornadas de puertas abiertas y observe al profesional en acción. ¿Cree que esta persona presentaría bien su casa a los clientes potenciales?

Observe los carteles de “En venta” en su vecindario durante las semanas y meses anteriores a que esté listo para poner su casa en el mercado para ver qué profesionales inmobiliarios venden casas más rápidamente. Necesitará un agente inmobiliario agresivo para vender su casa en un mercado a la baja. Cuando entreviste a los candidatos, pídales que preparen un “análisis de marketing comparativo” para su casa. Esto podría incluir una demografía del vecindario, la calidad de las escuelas en el área y un precio de lista sugerido para la propiedad.

Una vez que haya elegido a la persona que lo representará en la venta de su casa (y, debo ser honesto, espero que me elija a mí), lo más probable es que tenga que firmar un contrato que indique que trabajará únicamente con el agente inmobiliario durante una cantidad determinada de meses (generalmente entre uno y seis meses). Esto significa que ningún otro profesional de bienes raíces podrá vender su casa en su nombre durante este tiempo. Así que piense bien en el profesional que elija y, si decide elegirme a mí, lo ayudaré a vender su casa a un comprador calificado por el precio más alto del mercado en el plazo más rápido y conveniente.

Reúne tu documentación

Después de firmar el contrato de venta conmigo o con otro profesional inmobiliario, su agente necesitará una gran cantidad de documentos para preparar su casa para la venta. Entre las cosas que su agente inmobiliario querrá ver se encuentran: Aviso de pago: una carta dirigida a su prestamista hipotecario en la que se indique la intención de pagar su préstamo hipotecario (cuando venda su casa). Tasaciones o servidumbres: si hay una tasación fiscal o servidumbre sobre su propiedad, los documentos que así lo indiquen deberán incluirse en el contrato de compra. Impuestos sobre la propiedad: prueba de los impuestos sobre la propiedad que ha pagado.

Servicios públicos: deberá proporcionar un registro de las facturas de servicios públicos de los últimos 12 meses. Deberá dejar en claro ahora qué artículos de la casa desea llevarse consigo (la lámpara de araña heredada del comedor, la lavadora y la secadora que acaba de comprar el mes pasado) y qué artículos puede dejar como parte de la venta de la casa. Su profesional inmobiliario le mostrará qué artículos debe guardar o reemplazar antes de que su casa salga al mercado.

Ponga precio a su casa para la venta

Hay una serie de factores que afectarán el éxito de la venta de su casa. Estos incluyen: ubicación de la casa, tasas de interés, condiciones económicas, época del año, estado de la casa, comercialización de la casa, términos de la venta y accesibilidad a la casa. Algunos de estos factores no están bajo su control, como la ubicación de su casa, las tasas de interés y las condiciones económicas. Otros factores son los que discutirá con su agente inmobiliario para determinar qué beneficiaría más la venta de su casa. Si puede, esperar un buen momento para vender su casa (la primavera o el otoño son las épocas más populares para comprar casas) también puede ayudar a que se venda más rápido.

Y fijar el precio adecuado de la vivienda puede marcar una gran diferencia a la hora de decidir si una casa se compra con relativa rapidez o si permanece en el mercado durante meses. Para fijar el precio adecuado de una vivienda, usted y yo (si me ha elegido como su agente) estudiaremos el mercado local, investigaremos propiedades comparables y consideraremos las condiciones actuales del mercado. Aquí es donde el “análisis comparativo de marketing” que solicitó cuando se entrevistó con un agente inmobiliario le resultará útil como punto de partida.

Ahora busque en su vecindario, en su periódico y en los sitios web de bienes raíces lo siguiente:

  • Su competencia: ¿Hay muchas propiedades como la suya en venta en su zona en este momento?
  • Precios de cotización: ¿Cuánto se cotizan otras propiedades como la suya?
  • Precios de venta: ¿A qué precios se vendieron recientemente casas similares a la suya?

Comercialice su casa

Los productos que se venden bien suelen tener una buena estrategia de marketing. Lo mismo puede decirse de su casa. Elabore una estrategia con su agente inmobiliario sobre las diferentes formas de comercializar su casa. Por ejemplo, además de las formas “tradicionales” de comercializar una casa, considere publicar su anuncio en Portales de Viviendas. Cree una cuenta de Twitter y tuitee sobre su vecindario, sus servicios, las escuelas y las actividades en su ciudad. Pídale a su agente inmobiliario que grabe en video el interior de su casa y descargue el video en YouTube. Asegúrese de que su anuncio de Portales Inmobiliarios y su cuenta de Twitter dirijan a los visitantes al video. Cuando un comprador potencial llegue a una “jornada de puertas abiertas” o pase en auto y vea el cartel de “se vende”, querrá proporcionarle un folleto con el perfil de la casa que pueda llevarse consigo.

Decide qué información debería incluirse en la descripción de tu casa para que sea una visita obligada y, con suerte, una compra obligada. Incluye una o más fotografías de la casa para mostrar las características más atractivas de tu propiedad y ayudar a recordar a los compradores potenciales lo que vieron cuando visitaron una casa tras otra. Es posible que incluso quieras incluir algunas líneas sobre los beneficios de mudarte a esta propiedad, como buenas escuelas, cercanía al transporte público y otras características deseables de la comunidad. Tú y yo hablaremos sobre las características y los beneficios de tu propiedad.

Prepare su casa para mostrarla

Una vez que hayamos decidido el precio de mercado y cómo comercializaremos su casa, el siguiente paso es prepararla para recibir visitas. Limpie a fondo su casa. Limpie las cortinas, las alfombras y los muebles. Si aún no lo ha hecho, deshágase de todo lo que no sirva. Retire los objetos pequeños y los trastos viejos. Intente, en la medida de lo posible, que su casa parezca “como si nadie viviera allí”. También puede contratar a un especialista en decoración de interiores. Estos profesionales trabajan con lo que usted tiene para hacer que su casa sea lo más atractiva posible para los compradores potenciales.

Pueden ayudar a que sus habitaciones “fluyan” mejor y son excelentes para decidir qué chucherías de su hogar se quedan en sus estantes y paredes y cuáles deben guardarse fuera de la vista. Exterior: Mantenga el césped recortado, los rosales podados y las malas hierbas controladas. Guarde la manguera del jardín y las herramientas. Asegúrese de que las bombillas de las luminarias exteriores de su hogar estén funcionando correctamente. Esté atento a la eliminación de volantes, folletos y periódicos que se dejan en la puerta de entrada o en la entrada. Interior: Ilumine las habitaciones abriendo las cortinas, encendiendo las luces, limpiando las ventanas.

Limpia el desorden de la encimera de la cocina, el lavabo del baño, la mesa de café y los sofás. Haz todas las camas. Limpia todos los accesorios del baño y la cocina. Pasa la aspiradora rápidamente por toda la casa, asegurándote de recoger las telarañas que haya en las esquinas a lo largo del techo. Por último, saca la basura. Si tienes mascotas, busca un lugar seguro para tenerlas mientras visitas la casa: en el garaje, en el sótano o en la casa de un amigo. Intenta no estar en casa durante la visita o la jornada de puertas abiertas, pero si estás en casa cuando lleguen los posibles compradores, salúdalos en la puerta y luego discúlpate educadamente. Hazte a un lado o sal a dar un paseo. Es más fácil para un comprador imaginarse viviendo en la casa cuando tú no estás allí. Este es el momento de que tu casa brille.

Responder a una oferta

Dependiendo de las condiciones del mercado, puede recibir una o más ofertas por su propiedad de parte de compradores interesados. Cada oferta incluirá el precio de oferta propuesto, la fecha de cierre propuesta, la fecha de mudanza propuesta, el financiamiento y las contingencias que pueden incluir una tasación o venta de la casa actual de los compradores. Lo ayudaré a analizar las variables para determinar si debe aceptar, hacer una contraoferta o rechazar la oferta.

Si hay varias ofertas, se le presentará cada una de ellas en el orden en que se hayan registrado. No necesita decidir nada hasta que haya visto todas las ofertas. Si acepta o contraataca más de una oferta, deberá establecer un orden de precedencia en el que se indique cuál es la oferta principal y cuál es la de respaldo. Esto le ayudará a evitar vender la casa a más de un comprador.

Completar el acuerdo

Una vez que haya aceptado una oferta para comprar su casa, espere ponerla a disposición de un Profesional, que seguramente enviará el Comprador. Después de ver los resultados de las inspecciones, el comprador puede solicitar que se realicen trabajos adicionales antes de la compra, como reparar un techo dañado o arreglar un grifo que gotea. Usted y yo discutiremos si cumplir con la solicitud del comprador o arriesgarnos a perder esta oferta. Durante este torbellino de actividad, trate de mantener su casa en condiciones de exhibición. El trato no se ha cerrado y aún puede fracasar, lo que puede significar mostrar su casa a más compradores potenciales. Mientras tanto, el comprador está trabajando con un prestamista para asegurar un préstamo para la compra. Cuando el comprador haya obtenido la aprobación del préstamo por escrito, se puede fijar una fecha de cierre.

Se realizará una inspección final antes de que se recopilen todas las firmas y se considere que el trato está cerrado. El comprador revisará habitación por habitación para verificar que todo esté en condiciones de funcionamiento y, si usted había acordado hacerlo, cualquier trabajo adicional solicitado después de que se complete la inspección. Ahora puede prepararse para su propia mudanza, notificar a sus compañías de servicios públicos la fecha para transferir su cuenta a una nueva dirección y comenzar a empacar. ¡Felicitaciones, ha vendido su casa!

¡No dudes en contactarme en cualquier momento si puedo ser de alguna ayuda!

Comparar listados

Comparar